PROYECTA MEMORIA

Proyecta Memoria: guia de recuperación y reutilización de escombros simbólicos en el espacio público.

Estado:  Etapa de Publicación

¿QUE HACER PARA QUE COMPRENDAMOS QUE TENEMOS PATRIMONIO TRANSFORMADO EN CALIDAD DE ESCOMBROS Y  QUE SON TODAVÍA UN PATRIMONIO CULTURAL QUE CUIDAR?

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UN MENSAJE DE UN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA A LOS FUTUROS ARQUITECTOS DE CHILE.

¿QUE HACER PARA QUE COMPRENDAMOS QUE TENEMOS PATRIMONIO TRANSFORMADO EN CALIDAD DE ESCOMBROS Y  QUE SON TODAVÍA UN PATRIMONIO CULTURAL QUE CUIDAR?

Sin duda las decisiones que se tomen hoy  nos afectaran en nuestro mañana como futuros arquitectos de Chile, somos la  generación nacida entre el 80 y 90 que podemos marcar un cambio en la forma de actuar  frente a situaciones de catástrofe, seria humano que dentro de nuestro curriculum existiera una asignatura que nos enseñe nociones de cómo actuar, desarrollar y plantear las ciudades en situaciones de crisis y poder actuar mas eficientemente  de lo que han  actuado nuestras  autoridades.
Frente a la insuficiencia de aportar para  operar, abrir y diseñar soluciones a esta crisis post terremoto, hemos diseñado esta guía  que va en solución a la amnesia que han sufrido lamentablemente las personas que dirigen nuestro país, en el aspecto urbano y arquitectónico y específicamente al área de la memoria y patrimonio.
Esta guía tiene un rol de dar un mensaje de aliento a toda la comunidad nacional que le ha tenido un cariño y amor especial  a colegios, iglesias, museos, aulas universitarias, que han sido destruidos por el terremoto y que son parte del consciente colectivo de la ciudad, que han sido referentes en sus vidas, que son parte de la memoria por generaciones de   familias chilenas, tal es  el caso de la antigua iglesia de Arauco, donde la gente por un acto de desesperación y de querer  recordar tal iglesia llegan al extremo de  robar los  restos, y uno se hace la pregunta ¿ Que es la vida sin recuerdos?.
Es por eso que   nace la idea de reconquistar estos escombros y reutilizarlos en el espacio publico, como una forma de proyectar progreso y realizar un  acto simbólico de una  “santa sepultura” a estos restos que han marcado por años las vidas chilenas, y sean un ente fiscalizador  para no producir la amnesia sísmica y estar constantemente en  alerta, además de recordar los momentos de felicidad y tristeza de tales monumentos.  Tal es el caso propio del ser humano, cuando evolucionamos de Neandertal a Homo sapiens, el hecho de que el Neandertal entierrara  a sus seres queridos, para recordarlos y tener memoria de ellos,  eso marca una diferencia en la línea del tiempo de la humanidad, ¿Por qué no poder tomar tal iniciativa con respecto al patrimonio y marcar algo histórico en la memoria de chile?
Unos de los propósitos de esta guía es que los entes gubernamentales y habitantes de chile, se preparen anímica y culturalmente, para impulsar la tarea de replantearse un nueva forma de ver el patrimonio destruido, que puedan dar efecto a un nuevo enfoque de la sociedad a un     “ser querido” que no ha fallecido, solo se va a poder   transformar en el espacio publico, todo esto es una puerta a un rico debate sobre el que hacer con un escombro simbólico.
Somos  testigos nosotros los jóvenes del mal manejo del escombro simbólico como una basura, me recordó lamentablemente a las película de la “La lista de Schindler” donde la imagen mas importante es la niña del abrigo rojo que resalta y da entender que dentro de la masacre no distingue ni ancianos, mujeres y niños, es necesario que se salven esos escombros simbólicos que resaltan y han tenido el esfuerzo de perdurar en el tiempo , que han sufrido tantos movimientos telúricos que hemos compartido una misma historia de país.
Si no tomamos el rol de pensar el mañana nosotros los jóvenes futuros arquitectos de Chile, nos encontraremos con un pueblo que buscara solo un camino, imponiendo su voluntad a las arquitecturas extranjeras y no valorar lo propio, estamos en el bicentenario ¿ Tenemos identidad como país en el aspecto arquitectónico?.
Creo que es una buena forma de generar identidad urbana al realizar tales tratamientos a los espacios públicos con los monumentos caídos, la ciudadanía recordaría tales edificios y tendríamos algo que nos diferenciaría de otros países, nos caracterizamos de ser una país sísmico, es una oportunidad de tomarlo y desarrollarlo y que de alguna forma se diga que en Chile los espacios públicos, como paseos peatonales, plazas y parques, se conmemoran a sus monumentos oficiales y de valor popular , que ojala fuese una ley que diera la orden de reutilizarlo  ante una catástrofe ¿les gusta? A mi me entusiasma! soy un futuro arquitecto y quiero  que en Chile se haga identidad y esta es una buena forma de crear patrimonio, turismo y  diversidad.  Como un sello que se debe cuidar, potencia y promover.
Es necesario que existan cambios frente  a las leyes del CMN, sobre la mantención misma de estos, que ojala nunca se pudieran hacer plazas con monumentos caídos, ya  que se debiese financiar su mantención con un presupuesto público y no solamente el del propietario, que lleva a  una triste muerte anunciada, por su extremo costo y reglas y se acentúa en estos terremotos, temblores,  incendios o simplemente el propietario los demuele antes de que se inicie el papeleo de dejarlo oficialmente como monumento nacional.
Sin duda somos un país pobre en patrimonio, producto de nuestra arquitectura “efímera” que cambia para cada terremoto, es necesario recordar como lo hizo el Neandertal ya hace 38000 años atrás, para recordar nuestra historia y no caer en la amnesia  y poder enfrentar estos momentos de desesperación y de crisis para los ciudadanos chilenos con memoria.
PATRICIO MORA A.
LICENCIADO ARQ UDEC
PRESIDENTE CLA UDEC 08-10
COORDINADOR DE PROYECTA MEMORIA.

9 pensamientos sobre “PROYECTA MEMORIA”

  1. El patrimonio arquitectónico, urbano e industrial es una fuente de conocimiento de cada pueblo, junto con ser de gran valor histórico y simbólico, refuerza el sentimiento de identidad de cada cultura, nos hacen ver nuestra historia, el pasado de una ciudad y no estoy hablando solo de arquitectura sino también de costumbres, de modos de vida, etc. Estamos en una región que antes del terremoto tenía 31 Monumentos Nacionales y una cantidad incontable de patrimonio, reconocido fácilmente por los usuarios y en estos casos personas que se identifican con símbolos e hitos en sus barrios, en su ciudad.
    Somos un país desechable, donde después de cada terremoto el patrimonio desaparece, nos construimos de nuevo, sin dejar pruebas de nuestro pasado, con solo mirar a Concepción el día 26 de febrero, nos debamos cuenta que existían muy pocas construcciones de antes del 60 y mucho menos de antes del 39, las maneras de mantenerlo o de transformarlo son muchas, quizás restauración, quizás transformación, tenemos que entender que la ciudad está viva, que estamos en constante cambio y que tenemos un pasado, que se puede adaptar, no estoy hablando de ciudades museo sino de una ciudad con identidad y memoria.

  2. “tenemos que entender que la ciudad está viva”

    muy cierto, y como un ente vivo, ¿tiene lógica mantener a la fuerza construcciones obsoletas que la naturaleza naturalmente destruye?

  3. ¿QUE ES LA VIDA SIN RECUERDOS?

    La antigua iglesia de barrio, donde  asistían sagradamente  todos los  domingos miles de creyentes, el colegio que por generaciones albergo  tantas generaciones familiares, la antigua cantina donde  ancianos y jóvenes se juntaban a  jugar rayuela, el gimnasio, la sede comunal, el municipio, espacios que albergaron miles de historias, recuerdos, momentos de felicidad y de tristeza, que son parte de  nuestro imaginario urbano y arquitectónico, DE NUESTRA MEMORIA.

    Todo esto pasa de un extremo a otro, un 24 de enero de 1939, un 22 de mayo de 1960, un 3 de marzo de 1985, un 27 de febrero del 2010, terremotos  que se lleva en silencio  cada muro derrumbado, un trozo de recuerdo, energía , una marca, como una  marca que se hace con un lápiz para saber como van creciendo los hijos, recuerdos que se derrumban ,  recuerdos que quedaron en un montón de escombros, ladrillo tras ladrillo, adobe tras adobe, no son basura, SON IDENTIDAD

  4. LUNES 3 DE MAYO LANZAMIENTO
    DE ” GUÍA DE RECUPERACIÓN Y REUTILIZACION DE ESCOMBROS SIMBÓLICOS EN EL ESPACIO PUBLICO”.

    Esta es una guía OPERATIVA sobre la gestión y manejo adecuado de los escombros simbólicos en el espacio público que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero. Como BIOBIO PROYECTA, creemos que además de la vivienda de emergencia, es necesario ir al rescate de aquellos escombros que son significativos para la gente, que permitan recordar tal situación, tal emoción ; escombros que de no ser atendidos adecuadamente, tendrán un destino indefinido.
    Por eso, a través de procedimientos de gestión y en paralelo con propuestas urbanas genéricas que hagan uso de ellos, queremos generar conciencia tanto en organizaciones, municipios  y en la comunidad sobre el valor de los escombros simbólicos, tanto patrimoniales como de valor popular.

    Indice

    1.- INTRODUCCION

    1.1_ Prefacio
    1.2_ Acerca de

    2 _ OBJETIVOS

    2.1_ Objetivo General
    2.2_ Objetivos Específicos

    3 CLASIFICACIÓN

    3.1_ Dedición de escombro ICOMOS
    3.2_ Clasificación según Biobío Proyecta
    3.3_ Definición de escombro Genérico y Simbólico
    3.4_ Clasificación morfología OGM

    4 _ GESTION PARA LA RECUPERACIÓN DE ESCOMBROS

    4.1_ Antecedentes Generales
    4.2_ Política de Acción
    4.3_ Etapas de Manejo
    4.4 _ Ficha de identificación del inmueble
    4.5_ Ficha de Reconocimiento
    4.6_ Hospitales

    5 _ GESTIÓN DEL PROYECTO URBANO

    5.1_ Lineamientos estratégicos para el proyecto
    5.2_ Lugares de acción
    5.3_ Terrenos tener en consideración
    5.4_ Mobiliario EducaMemoria

    6 _ PROPUESTAS

    6.1_ Criterios
    6.2_ Tipologias
    6.3_ Usos del material
    6.4_ Ejemplos

    7. BIBLIOGRAFIA

  5. Hoy los vi en el Simposio,
    me alegra lo hayan presentado
    la guia está muy buena
    muchas felicitaciones!

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