Plebiscito en San Pedro de la Paz: hacia una Participación Ciudadana Política.

Dentro de las conflictos urbanos de los últimos meses, un tema álgido es el nuevo trazado para la Ruta 160 en San Pedro de la Paz. Pese a la  modificación de su Plan Regulador en Enero de este año , el “Movimiento Ciudadano por el Plebiscito en San Pedro de la Paz “ se moviliza  por la suma de firmas para realizar un plebiscito y llamar la atención al Gobierno y la ciudadanía en 8 puntos claves del desarrollo urbano de esa ciudad.

 

PRC San Pedro de la Paz.Enero 2011

 

Tras las polémicas surgidas en Santiago después de la aprobación del último Plan Regulador Metropolitano de la capital, nos preguntamos como es la realidad urbanística en el Área Metropolitana de Concepción.  Una  de las ciudades del área que posee bastantes conflictos urbanos es  San Pedro de la Paz, ciudad de aproximadamente 150.000 habitantes, la que ha sufrido unos de los mayores crecimientos de la intercomuna además de grandes diferencias socioeconómicas entre sus habitantes.

El Movimiento Ciudadano por el Plebiscito en San Pedro de la Paz propone realizar un plebiscito con 8 preguntas, las cuáles tratan sobre temas fundamentales para la comuna como son:

1. El proyecto de concesionar la Ruta 160, con cobro de peaje tipo TAG y promueva la construcción de una ruta costera pública y gratuita, que evite impactos en la zona de huertas urbanas y humedales.

2. La preservación del Humedal Los Batros, desistiendo promover su uso habitacional y de avenidas  que lo intervenien en el Plan Regulador y cree en Candelaria un parque en su orilla.

3. Que en el Plan Regulador el municipio desista de ensanchar Av. Pedro Aguirre Cerda entre los puentes Llacolén y Chacabuco, limitando la zona de actividades gastronomicas en Villa San Pedro.

4. Incentivar la avenida costera en el Bío Bío, evitando los nuevos rellenos al río y creando un parque público.

5. Asegurar el acceso público a la Laguna Grande, declarando de utilidad pública los 100 mts de orilla, conservando las áreas verdes de la Villa San Pedro y de la Laguna.

6. El problema de la alta construcción habitacional que existe en la Cordillera Nahuelbuta, a raíz de esto, la necesidad de limitar su forma de crecimiento.

7. La elaboración de un plan de sistema y transporte urbano, dado los conflictos que actualmente existen.

8. Prohibir la instalación de termoeléctricas y plantas nucleares en la intercomuna.

Conversando con Félix González, líder de este movimiento, declara “ante las preguntas impuestas por el alcalde,quién igual desea realizar un plebiscito pero de menor cantidad de preguntas,  falta recordar que un plebiscito es un proceso democrático dónde no sólo se opina, sino se decide. Este plebiscito contiene las preguntas que los vecinos y las vecinas quieren decidir para su comuna”. Actualmente, el movimiento ciudadano continua con la recolección de firmas , las cuales sólo se pueden realizar en notarías y Registro Civil. Para esto, están realizando actividades puntuales en la comuna para la  recolección además de la distribución de un diario ciudadano. Si se logra realizar este  plebiscito con la aprobación de la mitad de los inscritos, los resultados serán vinculantes para la autoridad municipal  y podrán modificar el Plan Regulador de San Pedro de la Paz.

Tramo 3 - Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción

Dentro de los temas más candentes, esta el nuevo trazado de la Ruta 160. El Ministerio de Obras Públicas ya estaba en proceso de licitación para realizar un trazado interior de la nueva ruta, pese a la opinión de los alcaldes y ciudadanía que coincidían en el trazado de un ruta costera alimentada por la construcción de un 4to Puente Industrial. Frente a esto, uno de los logros del movimiento, ha sido la alerta para el MOP , quién aplazo el proceso de licitaciones.

Proyecto Ruta Logistica Interportuaria- Enlace Lomas Coloradas Norte

Fuente: Anteproyecto MOP- Grupo Juvenil “Jóvenes Villanos”

Nuevamente, se vuelve a repetir los síntomas de falta de Participación Ciudadana vinculante en nuestros Instrumentos de Planificación Territorial. Si su modificación fue aprobada en enero de este año, ¿ porqué el Plan Regulador no introdujo las variables que los vecinos y las vecinas de San Pedro de la Paz deseaban para su comuna?, ¿ porqué es necesario que realicen un plebiscito para lograr modificar las leyes y no se utilizan las instancias de participación que debería tener un instrumento de este tipo? ¿cuántas comunas de nuestra región que no tienen una ciudadanía organizada y movilizada ven avanzar otros intereses frente al deterioro de su calidad de vida?

Como declara González,  ” es necesario y fundamental pasar de una Participación Ciudadana a una Participación Política , que logre vincular realmente la decisión de las personas sobre su ciudad con las leyes, la participación es un derecho Ciudadano”. Por el momento, los plebiscitos surgen como una de las pocas instancias, sino la única, de mayor vinculación del ciudadano con las políticas públicas.

Referencias plebiscito:

Los resultados del plebiscito serán vinculantes para la autoridad municipal,siempre que vote en él más del 50% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna (Art 101).

Para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro Civil, a lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de diciembre del año anterior, debiendo acreditarse dichoporcentaje mediante certificación que expedirá el Director Regional delServicio Electoral (Art 100).

Ley Nº 18.695, LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE  MUNICIPALIDADES

Ley N° 20500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

 


Ver Plebiscito en San Pedro de la Paz: hacia una Participación Ciudadana Política en un mapa ampliado

3 comentarios sobre “Plebiscito en San Pedro de la Paz: hacia una Participación Ciudadana Política.”

  1. Nuevamente: el probema pasa por la participación ciudadana; en este caso, el síntoma es la poca claridad de información (implicancias a largo plazo de los proyectos), y la calidad de insrumentos vinculantes disponible para exponer problemáticas o prouestas. Se trata de que los “vecinos” tengan la voluntad de involucrarse en temas que a la larga los afectan a todos, y que su gestión sea “de peso”.

  2. seria interesante saber cuales son los tipos de documentos o formularios disponibles para gestión de aporte y cuales son las metodologías lógicas para su mejora…o hay que acercarse a algún DD o SS para hacerlo?

  3. De todas maneras, un ejemplo claro de acciones motivadas por mantener por lo menos una calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *