Pemuco, comunidad católica un ejemplo de organización

Esta vez, me tomaré el espacio de BBP para relatarles una historia digna de imitar.

Posterior al terremoto del 27F, la iglesia católica de la comuna de Pemuco, sufrió fuertes daños en su fachada principal. Como consecuencia, la iglesia se clausuró y desmanteló, ¿Porqué digo desmanteló?, porque se sacaron los marcos de las ventanas, los revestimientos interiores y el mobiliario, todo se guardo. Los servicios religiosos se comenzaron a realizar en otro local perteneciente a una familia de la comunidad religiosa, quienes cedieron este espacio a la iglesia.

El año 2010 transcurrió y todos los días los vecinos veían como este edificio que formaba parte de la historia de la comuna y que también albergo momentos simbólicos, comenzaba a llenarse de palomas.

Las autoridades de la iglesia comunicaron a los fieles que la iglesia sería demolida y con ello un nuevo proyecto de iglesia. La comunidad no comprendía porqué había que demoler la iglesia. Fue en ese momento cuando comenzaron a organizarse, (cabe destacar que esta organización de la comunidad no fue bajo el amparo de algún partido político o de las autoridades de la comuna) a reunirse los fines de semana, a pasearse por el interior de la iglesia y estudiar el tema de la demolición. Luego de varias reuniones, convocaron a profesionales del área de la construcción para saber con bases técnicas en que condiciones reales se encontraba la iglesia. Los estudios que solicitaron los vecinos, no fue solo uno, sino que varios y todos coincidían en una cosa “no era necesaria la demolición”.

Con estos antecedentes técnicos recopilados, solicitaron a las autoridades de la iglesia, replantearse la idea de la demolición. Ante los antecedentes reunidos y la fuerza que hasta ese entonces había tomado la organización tanto en la comunidad católica como en la comuna, el veredicto final por parte de las autoridades religiosas fue que la iglesia será rehabilitada.

Es un ejemplo de organización comunitaria, pues aquí primo la razón . Al tener un discurso sólido y asesorado por profesionales del área, la comunidad logró finalmente que su iglesia no fuese demolida.

Posterior al terremoto en nuestro país, ¿Cuántos edificios que representaban algún valor para la comunidad habrán sido demolidos sin razón técnica de por medio?

2 comentarios sobre “Pemuco, comunidad católica un ejemplo de organización”

  1. Conozco personalmente la iglesia desde hace tiempo, sé como la comunidad en general, siendo o no católicos circulan alrededor de ella, esta era un referente dentro de la población, siendo el paradero de locomoción en el centro de comuna. Es notable como se agrupo, organizó una comunidad, donde la agricultura tradicional a pequeña, mediana y gran escala, son el motor económico de la población, lo que genera divisiones sociales y familiares, pero, cuando ocurrió el terremoto, el edificio, fue capaz de convocar y reunir a todos aquellos que sintieron que algo debían hacer, y que no se podía excluir a nadie, pero el objetivo era claro, evitar su demolición y reparar el edificio, por lo tanto lo ocurrido es capaz de demostrar con hechos que, la iglesia es universal, es capaz de reunir y motivar a la población en general.

  2. Me parece un gran ejemplo de organización y logro, sobretodo, haciendo valer evaluaciones competentes v/s “tincadas” corporativas y algo arrogantes (me recuerda el caso de yumbel).

    Financieramente, este grupo ciudadano manifestó un riesgo menor y por ende, mejor calidad crediticia para futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *