Foro Nacional en Dichato:”La reconstrucción no es sólo reconstruir viviendas e infraestructuras, sino reconstruir vidas”

Con diversas miradas sobre lo que ha sido la reconstrucción en Dichato, se realizó el pasado sábado 11 de Junio el Foro Nacional: ”Mesa de Diálogo por una Reconstrucción justa y participativa”.

Exposición Pablo Allard.11 Junio 2011.Dichato

Al inicio del foro el alcalde de la Municipalidad de Tomé, Eduardo Aguilera, comentó los problemas de comunicación y coordinación que tuvo con la Intendencia de la Región.

Posteriormente, expusó Pablo Allard, Coordinador de Reconstrucción MINVU, quién dio cuenta del desafío que conlleva la reconstrucción con más de 220 mil viviendas a reparar. De estas, 110 mil son para reparación y las otras 110 mil se subdividen en : 15mil compra de vivienda, 25 mil en nuevos terrenos y 70 mil viviendas en sitio propio. Como desafío para este programa se persigue llegar a Febrero del 2014 con 100% de las soluciones habitacionales para damnificados terminadas. Allard dio cuenta de las cifras agregando que 100 000 subsidios fueron entregas en Diciembre del 2010.   Por otra parte, cada localidad del Borde Costero obtuvo 3 productos: Estudios de Riesgo, los diseños para las Obras de Mitigación y la Vivienda Anti-Tsunami. El coordinador de Reconstrucción MINVU enfatizó en las fechas,diciendo que  para Diciembre del 2011 deberían estar entregados el 100% de los subsidios, para Junio 2012 100% de las Aldeas Erradicadas y 100% de las Soluciones Habitacionales construidas para Febrero 2014.

Para iniciar el debate, Claudio Pulgar, arquitecto del Observatorio Reconstrucción de la U. de Chile explicó las perspectivas de las cifras entregadas.  Así, las cifras son altas para lo que ha sido entrega de subsidios de reparación en contra de las cifras menores para construcción en en Sitio Propio (CSP), con 514 en nuestra Región y 0 terminadas en Nuevo Terreno (CNT).

Cuadro Resumen Subsidios Reconstrucción en la Región del Bío Bío- Abril 2011. Fuente: MINVU.

Pulgar continuó su balance el plan de Reconstrucción del MINVU a 15 meses del terremoto, con las problemáticas que han surgido a la escala de Vivienda como el diseño de nuevos programas habitacionales, la inexistencia de mecanismos de regulación para el mercado de suelos bien localizados para damnificados sin terrenos, la falta de intersectorialidad en el Gobierno y el fomento a la postulación individual.  A escala de Barrios, no existe el concepto de participación ciudadana a cabalidad pues sólo se entiende al damnificado como un “consumidor” que “elige” en una paleta restringida de posibilidades, sin posibilidad de estar en el diagnóstico o diseño de un plan. Además sólo esta enfocada en los conjuntos SERVIU, contiene el problema de erradicación de las Aldeas y no plantea nuevos modelos sino que repite lo existente.  En la última escale, la territorial, esta el problema con los Planes Maestros los cuales son listados de proyectos detonantes que no involucran mayores variables que las de infraestructuras y espacios públicos, no ha existido participación vinculante y no cuenta con financiamiento propio. El académico cerró su presentación con la inquietud planteada sobre la falta de una ideología para la Reconstrucción, contrastando como el Estado para anteriores catástrofes naturales como la de 1939 y 1971 tomo un rol de protagonista en el sector público y social, siendo un Estado Desarrollista que contrasta con el actual gobierno, dónde el protagonista es el sector privado y el Estado es subsidiario y tercerizador.

A media mañana, expusieron los dirigentes de Dichato de acuerdo a  las distintas áreas de inquietud: vida en los campamentos, recuperación del factor productivo pesquero, allegados y arrendatarios y propietarios históricos del Borde Costero. Inició la exposición  Nury Ancao, dirigenta del Campamento N° 1, quién narró las problemáticas sobre la pésima calidad de vida en campamentos, sin agua potable, alcantarillado, hacinamiento, enfermedades y vulnerabilidad en adultos mayores y menores. Posteriormente, expusó José Mella, dirigente de los pescadores quién denunció la ausencia del ecosistema marino en la bahía de Dichato, lo que conlleva la falta de trabajo para todos los pescadores del pueblo. Ana María Figueroa, habló representando a los allegados, dando cuenta de la burocracia que han sufrido para la recolección de papeles y los problemas con la ex-Intendenta. De parte de los ciudadan@s de Dichato expusó Lorena Arce, quién afirmó las irregularidades que existieron por la comprar del terreno de EFE, las falencias que tiene la propuesta de plan de Zonas de Riesgo, dónde ellos plantean un cambio de uso de suelo de residencial a Comercial.  La dirigenta acentuó que están de acuerdo con la seguridad ciudadana para el pueblo, pero no la de la forma que se ha llevado a cabo el proceso. Finalmente, Miguel Barra presento las problemáticas de la Ficha de Protección Social y la urgencia de crear otra herramienta.

En la última parte del Foro, habló Laurentino Vázquez a nombre de RedConstruyamos con el fin de enfatizar en los 5 puntos del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa ya expuestos en artículos anteriores. A nombre de la FENAPO ( Federación Nacional de Pobladores) expuso Javier Sandoval quién enfatizó la importancia de que sean ahora l@s ciudadan@s quienes comiencen a idear las nuevas leyes de vivienda y de la ciudad, haciendo un llamado a participar en el próximo Congreso Regional de Pobladores a desarrollarse a fines de julio en la Región del Bío Bío.

Al fin de la jornada, y tras algunas preguntadas realizadas a Pablo Allard, surgieron algunas conclusiones como la descoordinación generalizada a nivel Nacional, Regional y Local, además de la falta de capacidad institucional del Estado. Por otra parte, a 15 meses del  terremoto, fue la primera oportunidad para que los distintos ciudadan@s de Dichato conversaran sobre sus problemas y tomen una posición conjunta frente al Gobierno. Ahora, dentro de los desafíos, comienza el de iniciar un dialogo abierto con fechas y plazos concretos entre todos los actores involucrados. Además de enfatizar en que el gobierno entienda, como lo mencionaron muchos dichatin@s que: “La Reconstrucción no es sólo reconstruir viviendas e infraestructuras, sino reconstruir vidas”.

 

Un pensamiento sobre “Foro Nacional en Dichato:”La reconstrucción no es sólo reconstruir viviendas e infraestructuras, sino reconstruir vidas””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>