Borde Costero de la Región del Bío Bío olvidado en la Reconstrucción

A sólo 2 días de que explotó a la luz pública las diversas problemáticas que aquejan a Dichato y cuya Asamblea Ciudadana logró poner nuevamente en el debate público tras el olvido de los medios y del gobierno, no podemos dejar de denunciar que Dichato sólo es uno de los casos más emblemáticos de la reconstrucción en el Borde Costero (PRBC 18) de la Región del Bío Bío. Lo de Dichato, se repite en muchas otras localidades: Llico, Tubul, Tirúa entre otras. A continuación, publicamos una carta del Comité Damnificados de Llico que da cuenta de esta situación.

Llico 27 - F - 2010

 

Llico, 17 de julio 2011:-

SR:

SEBASTIAN PIÑERA

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

PRESENTE.

 

La localidad de Llico, esta ubicada en el BIO –BIO octava región. Esta caleta es parte del golfo de Arauco, por ello su fuerte laboral se concentra en la pesca artesanal, buzos mariscadores y también recolectores de orilla, todos estos recursos se estarían cosechando en pequeñas cantidades, no ha si el trabajo de orilla (algueras), ya que el levantamiento de las placas a traído la perdida laboral del borde costero, al retirarse el mar mas de 50 a 100 metros en diferentes sectores.

Las mediaguas que se entregaron en Llico, fueron donadas por la comunidad Europea canaliza a las cruz roja internacional y estas a la Cruz Roja Chilena, quien compro viviendas de emergencias, a un techo para Chile, desgraciadamente fueron de la peor calidad, nuestro Alcalde Mauricio Alarcón las rechazó en primera instancia y finalmente las aceptó de igual forma.

Hoy La Caleta de Llico es decir el Campamento “Aldea” de Llico, atraviesa por un grave problema ambiental, aun no se resuelve en forma efectiva.

Vemos con mucha preocupación los avances de reconstrucción, solo se habla de estudios y posibles terrenos, los cuales no tenemos la claridad de superficie, y lugar donde se expropiarían, lo mas dramático, son las informaciones de construcción de vivienda, funcionarios de Intendencia en tres ocasiones dieron fecha de construcción, noviembre del 2010, a fines de diciembre, afines de enero del 2011, hoy a fines de marzo – mayo del 2012 donde erradicarían los Campamentos “Aldea.

SERVIU no califica una gran cantidad de damnificados que perdieron sus viviendas, sin dar solución o alternativas para postular a una vivienda social, incluso dando respuesta poco aceptables como: “tendrán que esperar que la ley cambie para poder recibir ayuda, ya que fueron los Diputados los que hicieron las leyes, nosotros la cumplimos” según funcionarios de SERVUI.

Se olvidan que estamos en un” estado de excepción”, y es por esto necesitamos que se nos atienda, lo exigimos como Chilenos.

Campamento damnificados esperanza de Llico

Nuestra propuesta es:

• Que el SERVIU; reconozca a todos los damnificados de Llico.

• Que el SERVIU; trabaje con los dirigentes como fue lo que planteó el gobierno dentro de su programa de la Reconstrucción.

• Que el Comité de Damnificados califiquen a sus integrantes, con la ayuda de SERVIU

y municipalidad.

• Que nosotros” Los Damnificados”, los que decidamos por nuestras viviendas y espacios donde sean construidas, supervisando la construcción y finalización de éstas.

• Basta de marginar a los Damnificados que viven en campamentos y no en la aldea.

• Solución al problema de las aguas servidas.

• Por una mejora en calidad de vida de los damnificados.

• Por una acepción de emergencia para los unipersonales, familias separadas y divorciados todos ellos perdieron sus viviendas.

• Por proyecto o plan de reconversión en nuestras futuras viviendas.

• Que los proyectos y beneficios sean entregados a los damnificados y que no duerman en las bodegas municipales.

 

Cipriano Orellana Jerez

Presidente – Movil: 92371617

RUN: 10.687.698 – 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>