Identidad Chilota y nosotros ¿Cuál?

Iglesia de Tenaún

Este año decidí hacer un viaje a Chiloé, el objetivo era recorrer las iglesias patrimoniales y conocer el largo camino, que la comunidad chilota realizó, para terminar con 14 de las 70 iglesias de Chiloé, nombradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Mi primera parada fue Ancud y me dirigí a la fundación “Amigos de las Iglesias de Chiloé”, en donde me regalaron un ruta, para poder llegar a las iglesias. No existen buses de acercamiento en algunos lugares, la única forma de llegar, es contratando un tour o en vehículo particular. La fundación está ubicada en una antigua iglesia, cerca de la plaza de armas, en donde tienen una exposición permanente de diversas piezas y ensambles en madera nativa de la época, en una atractiva muestra para el turista.

El viaje duro tres días. En cada iglesia, la comunidad espera a los turistas, es más,  está cerrada, hay un diario mural en el acceso con el nombre y el teléfono de contacto de la persona que permita conocer el interior de la iglesia. La comunidad está informada y lo que preguntes sobre la iglesia lo saben.  Más aún, ellos participaron en la restauración de las iglesias. Fue esta la parte del viaje la que más me gusto, pues cuando llegue a Tenaún, habían una láminas en las afueras de la iglesia, en donde se relataba todo el proceso de restauración, encuestas a los vecinos para conocer el color original de la iglesia, estudios sobre que piezas de madera había que cambiar y cuáles no, qué tipo de maderas forman parte de la estructura, que grado de restauración se haría, etc.  La investigación más la ejecución de los trabajos duran años (entre 2 a 4 años) y dejan como legado en la iglesia los nombres de los maestros carpinteros de la comunidad que trabajaron en la restauración. Al interior de cada una me encontré con un libro de visitas y con una alcancía, que hace alusión al visitante a cooperar con la mantención de la iglesia.

Llegar no es para nada de fácil, sin embargo, por la inversión económica que se ha hecho en las iglesias, se están reparando los caminos, lo que ha ido en directo beneficio de la comunidad, es por ello que existe un cierto apego a sus iglesias, las que a la vez representan su identidad local y  hacen que la historia de la isla permanezca viva. Debo reconocer que en una isla en particular, me costó mucho dar con las iglesias, la ruta que me entregaron era muy general y en la isla no estaban todas las iglesias señalizadas. En el camino encontramos una lugareña que iba a Detif y gracias ella dimos finalmente con la iglesia.

De regreso en mi región del Biobío, me pregunto, ¿Cómo no hemos sido capaces de levantar nuestra identidad minera o otras identidades que formaron parte de la historia de la región y que hoy las nuevas generaciones no conocen? ¿Cómo es que no somos capaces de identificarnos con un plato de comida o con un lugar? Lo que aprendí es que si existe afecto por parte de la comunidad, de su cultura y su historia, se sienten parte del lugar y a la vez lo cuidan. Pasaran los años y la identidad permanecerá intacta, solo si existe algo que la represente y que esté ligada de alguna forma a las personas que forman parte de esa comunidad

2 comentarios sobre “Identidad Chilota y nosotros ¿Cuál?”

  1. Excelente reflexión
    Creo que la gente de la isla tiene un sentido de comunidad y cercanía entre ellos mucho mas arraigada lo que favorece este tipo de iniciativas. Que no mas que la validación de su propia historia.

  2. En cuantas iglesias se desarrollan ese tipo de protyectos? Creo que ekl tema del carbón es más complejo. En Chiloe el asuto del turismo patrimonial está más desarrollado, y las construcciones antiguas son acompañadas de un entorno bastante particular y atractivo. Por el contrario, el tema de la minería del carbón post familia Cousiño ha sido muy politizado y su población directamente afectada ha sido utilizada para este fin. De hecho, el tema pesquero en la región ha sido más fuerte y duradero; al carbón hay que engancharlo con la feria y otros ejemplos criollos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *