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Publicidad en la vía pública… ¿Cómo estamos?

publicado por: Pablo Meza

Hace ya bastante tiempo, y ante nuestra nula capacidad de acción ciudadana, las empresas Bigmarketing, MKT Street, Skydigital, Clearchannel y otras más del rubro utilizan el espacio público como un tablero de ajedrez donde cada uno de ellos mueven sus piezas, ganan pequeñas batallas y perdemos todos.

Avenida Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz. En la imagen se aprecia un letrero pequeño (MKT Street)  aprobado por permiso municipal y al lado gigantografía (Big Marketing) instalada sin ningún permiso y saltándose toda la normativa vigente. ¿Quién gana?. En la gigantografía se observa un lenguaje directo hacia la Radio Biobio, medio que ha publicado en reiteradas ocaciones los abusos cometidos por Bigmarketing en la comuna.

Caso 1: Bigmarketing realiza tala ilegal de 26 árboles para dar visibilidad a gigantografía en San Pedro.
“La empresa de publicidad Bigmarketing taló ilegalmente más de una veintena de árboles de la ribera del río Bío-Bío, para permitir la visibilidad de una de sus gigantografías.
En esta oportunidad la empresa realizó una tala ilegal de 26 árboles, sin consultarle a nadie, debido a que éstos impedían que una gigantografía de Albano, instalada cerca del sector de Villa Springhill, se viera desde el puente Juan Pablo Segundo.
Mientras tanto el director de medio ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Renzo Riffo, confirmó que no existen permisos para esta tala, que efectivamente es de carácter ilegal, por lo que buscarán una reparación inmediata.” Fuente web radio biobio 30 de marzo de 2011.

Acceso vial a la comuna de San Pedro de la Paz. El espacio público ha sido raptado por las empresas de publicidad vial, una hermosa postal de la comuna que dice ser modelo de gestión ambiental

Caso 2: Una precaria restauración muestra monumento que fue cubierto con publicidad en San Pedro de La Paz.
“Tras meses de restauración, la escultura “Rucapillán” ubicada en el ingreso a San Pedro de La Paz, está liberada de la publicidad de la Universidad de Concepción con que la taparon. El problema es que más allá de la pintura, no se advierte el trabajo que se esperaba y que destacó el municipio Sanpedrino. En noviembre pasado se denunció que la estatua Rucapillán, justamente en tiempos de admisión universitaria, estuvo cubierta con enormes gigantografías publicitarias de la Universidad de Concepción. El por entonces administrador municipal, Rodrigo Martínez, ex Seremi de Educación, defendió que se tapara esta hermosa obra del año 2000, y que corresponde al autor Juan Díaz Fleming, con la restauración, dado que efectivamente tenía graffitis y se había deteriorado”. Continúa ” lo único que se advierte, es que cubrieron la mole de piedra con pintura roja, que muy especial puede ser, pero su resultado deja bastante que desear. Y es que realmente parece que el sentido fue muy distinto a este. Porque hay graffitis que no se sacaron, sino que más bien quedaron bajo la pintura, destacados por la acción de la pintura sobre el spray que se utilizó, dejando “tatuajes” que suponemos están bastante alejados a lo que el artista quiso expresar. En otras partes es posible encontrar distintas tonalidades del rojo representativo de la escultura, sin sentido artístico alguno, sino que de borrar, parece que a la rápida, la escritura que dejaron otros. Todo indica que se quiso pasar publicidad por restauración, y lo lograron, porque en tiempos de admisión, la Universidad de Concepción tuvo un gran espacio para promocionar sus carreras y ahora que todo pasó, San Pedro de la Paz no tiene el mejoramiento que le ofrecieron.” Fuente web radio biobio martes 7 de junio de 2011.

Caso 3: MKT Street instala Publicidad adosada a edificio Tucapel.
Hace ya unos meses se puede ver un enorme letrero adosado al costado de la fachada del edificio Tucapel, considerado Inmueble de valor histórico por la Ordenanza Local del Plan regulador Municipal de Concepción, contraviniendo toda la normativa referente a este tipo de inmuebles y además a la Ordenanza Local de Publicidad. El letrero atenta contra la fachada del edificio en el eje Barros Arana, en un sitio estratégico al lado de la construcción del Mall del Centro.

Ante los casos expuestos, que muestran sólo la punta del iceberg del problema, queda a la vista que, al igual que en muchas otras problemáticas urbanas, la actual normativa no protege, no regula, no impide, osea, no sirve.

Prácticamente todas las gigantografías que se encuentran en los principales ejes urbanos Los Carrera y Pedro Aguirre Cerda, por nombrar dos, no cumplen con la normativa nacional ni local. Una visión fuera de la intercomuna no es más alentadora, siendo noticia recurrente los entuertos legales para retirar letreros en Santiago, Temuco, etc. Por otra parte, las municipalidades no pueden ejercer sus atribuciones legales debido a la falta de recursos para ejecutar órdenes de demolición, por el contrario, gracias a la publicidad obtienen recursos para las arcas municipales.

Creo que llegó el momento de tomar medidas a nivel país, ejemplos sobran. El alcalde de Sao Paulo no dudó en llamar este problema SPAM urbano, si, exactamente igual al filtro de correo basura que todos tenemos en nuestra cuenta de email. La solución, quitar por completo las gigantografías de la ciudad, con el apoyo de una fuerte normativa y multas honerosas para quienes quieran mantener la actividad. Resultado, más de 15.000 letreros fuera y los que quedan se encuentran totalmente vacíos, en blanco.

Así como es tema recurrente en nuestras ciudades el tratamiento de desechos, la contaminación ambiental, la contaminación acústica, etc. debieramos tomar un tiempo y darle la categoría que se merece a esta actividad, llamémosla contaminación visual, SPAM urbano, o simplemente “BASURA” que nos impide disfrutar de una mejor calidad de vida.

 ¿Hablamos de las próximas elecciones municipales?¿De la presidencial y parlamentaria y su negativo impacto en la ciudad?. En el reino de los ciegos el tuerto es rey.

La única solución es cortar el problema de raíz.

Fuentes: Radio biobio, Periódico Diagonal.

Lea tambien:

http://www.biobiochile.cl/2010/11/03/comienzan-trabajos-para-cubrir-con-publicidad-escultura-al-pueblo-mapuche-en-san-pedro-de-la-paz.shtml

http://www.biobiochile.cl/2011/06/07/una-precaria-restauracion-muestra-monumento-que-fue-cubierto-con-publicidad-en-san-pedro-de-la-paz.shtml

http://www.biobiochile.cl/2011/04/20/empresa-bigmarketing-sigue-instalando-gigantografias-en-san-pedro-de-la-paz-pese-a-reclamos.shtml

http://www.biobiochile.cl/2011/04/18/bigmarketing-debera-reponer-26-arboles-talados-en-san-pedro-y-arriesga-multa-de-hasta-5-utm.shtml

http://www.biobiochile.cl/2011/09/27/denuncian-tala-de-arbol-para-letrero-de-mkt-street-en-san-pedro-de-la-paz.shtml

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