LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN Y LA CIENCIA COMO APOYO

Concepto general de Ciudad

La Ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan la industria y servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios: población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.

Así, claramente, la característica primordial de cualquier ciudad es su población; su evolución, sus proyectos y actividades de diferente naturaleza, y como aprovecha y enfrenta las características y cambios propios del entorno (naturales y los forzados), lo que va muy de la mano con el desarrollo y fomento de la ciencia y tecnología de manera local.

 

Concepto general de Ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros. Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y de experimentación, a partir de los cuales se generan preguntas, hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicos organizados.

Se constituye como tal al superar la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de “saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente” y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de “enseñanza” en los Centros de formación y de “divulgación” adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

Independiente de algunos cuestionamientos en el tema, tales como cual sería la comunidad científica que valida, o cuales conocimientos y ámbitos científicos aplicables, la ciencia debe ser integral y abarcar muchos aspectos, independiente del área de estudio. La comunidad generalizada debe estar familiarizada con ésta.

Así, para una ciudad como Concepción, y para cualquier otra, la lógica científica indica que todo proyecto y proceso de mejora de calidad d vida debe iniciar por la observación del escenario que es parte de la ciudad y cuales serían los estímulos que generan efectos sobre ésta (históricos, sociales, geográficos, energéticos, etc.). Este proceso de observación también debe ser realizado por la comunidad generalizada; esta es partícipe de su propio desenvolvimiento y será beneficiada directamente con una mejor gestión de los recursos disponibles.

Así, la ciudad de Concepción:

• Históricamente, nace en 1550 fundada por Pedro de Valdivia, a título de la corona de España, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo y formó parte del primer intento independentista de Chile en 1810. Fue capital del Reino de Chile desde 1565 a 1573, manteniéndose luego, como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno. Si bien ya no posee la importancia que alcanzó a tener como sede del Ejército del Reino de Chile y de la Real Audiencia a comienzos de la Guerra de Arauco, hoy es el núcleo de una de las conurbaciones más grandes del país, y la más poblada del sur de Chile, alcanzando una población que bordea el millón de habitantes.
• Pertenece al área metropolitana del Gran Concepción, es una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile. Su núcleo urbano ejerce un significativo impacto en el comercio nacional al ser parte de la región con más industrialización del país.
• Se ubica en el Valle de la Mocha; entre planicies litorales y la Cordillera de la Costa. El Valle de la Mocha está sentado sobre suelos rocosos, sobre los cuales hay terreno arcilloso. Debido a que el Río Biobío ha sufrido por miles de años cambios en la dirección de su caudal, hay sectores de Concepción por los que antiguamente pasaban brazos del río. Generalmente son estos sectores los más afectados por inundaciones.
• Limita al norte con Hualpén, Talcahuano y Penco, al sur con Chiguayante y Hualqui, al este con Florida y al oeste con el río Biobío y San Pedro de la Paz, y con estas comunas se debería trabajar la perspectiva económica de manera integral para lograr el mejor provecho.
• Tiene un clima oceánico con abundancia de lluvias. Su temperatura promedio anual es de 12,7°C; la promedio en verano es de 17 C y en invierno de 8 C. Las oscilaciones térmicas son moderadas debido a su cercanía al Océano Pacífico. Los veranos son templados e inviernos suaves. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, siendo el período de mayo a agosto el que concentra la mayor parte de la lluvia. Durante el año caen 1.110mm promedio.
• Se encuentra en un paisaje propio de las cuencas fluviomarinas, con bosques esclerófilos secundarios.
• Colinda con los ríos Biobío (oeste) y Andalién (norte), lo que demarcan geográficamente a la ciudad. Además, es cruzada por el Estero Nonguén, que nace en el valle. En Concepción hay cinco lagunas urbanas: Lo Méndez (5,2 hectáreas), Lo Custodio, Lo Galindo, Las Tres Pascualas (5,9 hectáreas) y Laguna Redonda (4,1 hectáreas). A ellas se suma en el sector rural la laguna Pineda.
• Tiene una geomorfología irregular debido a su cercanía con la Cordillera de la Costa, siendo marcada por muchos hitos geográficos como cerros, colinas y depresiones.
• Se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. Según estudios de 1967 por Carlos Calli, la ciudad tiene varias fallas de consideración: Caracol, Chepe, Chacabuco y La Pólvora, cuyas localizaciones no están claramente definidas ni hay conocimiento de su profundidad y alcance. El Plano Regulador Comunal de 2005 señala que “este desconocimiento obliga a tener prudencia y a descartar la edificación de grandes estructuras en sus inmediaciones, y a obras viales que la intercepten”. Ha sufrido en su historia al menos 5 grandes terremotos: 1751, 1835,1939 (con epicentro en Chillán), 1960 y 2010 (con epicentro a 90 kilómetros de la ciudad).
• Concentra una población mayoritariamente urbana, pero también existen localidades rurales ubicadas en las afueras de la ciudad, hacia la comuna de Florida, tales como, Chaimávida, Villa San Jorge, Agua de la Gloria y Los Puentes.
• Concentra población urbana en su Norte desde las carreteras (camino a Penco – Aeropuerto Carriel Sur), así como también en el Oeste desde los límites comunales con Talcahuano y Hualpén (Avenida Jorge Alessandri), en el Este desde sector Palomares-Nonguén, desde el Sureste por Camino a Chiguayante – Pedro de Valdivia y desde el Sur por el mismo Río Biobío (límite con San Pedro de la Paz).
o Desde el Norte: Villa Concepción, Villa Universitaria, Villa San Francisco, El Manzano, Isla Andalién, Chillancito, Baquedano, John Kennedy, Teniente Merino, Villa Universidad de Concepción, Lomas de Bellavista, Lomas de San Sebastián, Barrio Norte, Villa Cap, Santa Sabina, Lomas de San Andrés.
o Desde el Este: Palomares, Villa Nonguén, Puchacay, Los Lirios, Collao.
o Desde el Sur-Este: Pedro de Valdivia, Pedro de Valdivia Bajo, Agüita de la Perdiz, Cerro la Virgen (Altos de Concepción).
o Desde el Oeste: Juan Pablo II, Lorenzo Arenas, Pedro del Rio Zañartu, Plaza Cruz, Tucapel Bajo, Cementerio, Barrio Estación (en el centro)
o Central: Centro de Concepción, Los Aguilera, Barrio Universitario, La Pólvora, Las Tres Pascualas.
• Tiene una superficie de 221,6km² y una población de 216.061 habitantes, de los cuales 103.860 son hombres y 112.201 son mujeres. Acoge al 11,61% de la población total de la región. Un 1,88% (4.058 personas) corresponde a población rural y un 98,12% (212.003) a población urbana. Entre 1970 y 1982 hay un gran incremento en la población. Una de las causas es la inclusión de San Pedro, segregada de la comuna de Coronel. Concepción disminuyó fuertemente su población debido a que en 1996 se dividió, creándose Chiguayante y San Pedro de la Paz; en estas comunas la población ha crecido rápidamente ya que se han transformado en comunas más residenciales que no tienen un centro con mucho comercio como Concepción. Las proyecciones indican para 2009 una población estimada de 227.768 habitantes.

Este entorno natural y poblacional que caracteriza a la ciudad, parte de un universo aun mayor, es materia prima disponible para los administradores y sociedad en general, la cual posee sus características propias que deben ser consideradas para ser un real aporte a la ciudad, y así mismo en la región.

Sabiendo esto, el próximo paso es determinar un diagnóstico funcional, actual y estimativo, que integre hacia un futuro cercano esta materia prima a otras herramientas complementarias, generalizadas y focalizadas, que busquen lograr el máximo aprovechamiento en pos del derecho a la ciudad y la mejor gestión de los recursos urbanos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *