COMUNICADO SOBRE RECONSTRUCCIÓN 27F – 4° ANIVERSARIO

UNA RECONSTRUCCIÓN INCONCLUSA TAREAS PENDIENTES Y DESAFíOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

El movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y la RED Construyamos, junto a Ciudadanía y Territorio: Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas y una amplia red de instituciones de apoyo, conformada entre otras por Fundación HPH Chile, Corp. SEDEJ, ONG SurMaule, ONG biobioproyecta y Fundación Patrimonio Nuestro, comunican a la opinión pública que:

1.- El proceso de recuperación post 27F no ha terminado.

Existen numerosas familias y comunidades que han quedado fuera del proceso. Hay disparidades enormes entre el avance en las zonas urbanas y rurales, las que por ser menos rentables para las empresas constructoras, han quedado postergadas. Los planes de borde costero, que contienen 371 proyectos, tienen solo un 30% de avance.

2.- Debemos estar atentos a la calidad de lo construido.

“Seguimos siendo los perdedores de la reconstrucción”, Lautaro Pereira, dirigente del Comité  de Damnificados de Llico

No sabemos cuánto de lo entregado pasará la prueba del próximo invierno y los años siguientes, pues existen el riesgo latente de que terrenos cedan o materiales se fatiguen. En ese caso, el costo complementario para cumplir con los estándares de calidad, será muy alto. En estos 4 años no se ha fortalecido la capacidad ministerial para supervisar las obras, en terreno, de manera constante, sino que esta ha sido dejada al mercado. Así, existen múltiples casos en Llico, Villa Canadá, Rancagua (Parque 1 y 2), Quilicura, etc. donde el costo final de las obras se incrementará enormemente, por los déficits constructivos iniciales.
Lautaro Pereira, dirigente del Comité de Damnificados de Llico, localidad donde se han presentado múltiples problemas de cálidad en las obras, ha dicho “Seguimos siendo los perdedores de la reconstrucción”.

3.- Todo proceso de reconstrucción debe apuntar a tener mejores ciudades y crear mejores entornos.

“En Talca, la mala política de vivienda neoliberal produjo segregación, expulsión y desplazamientos obligados de nuestras familias damnificadas”, Marlene Avila Coord. Regional Maule del MNRJ

Se debe evitar la expulsión de las comunidades desde el centro a la periferia de las ciudades. Fortalecer una visión de participación ciudadana protagónica, no solo limitada a la información.
Marlene Avila Coord. Regional Maule del MNRJ ha declarado “En Talca, la mala política de vivienda neoliberal produjo segregación, expulsión y desplazamientos obligados de nuestras familias damnificadas, perdiendo tejido social, separando a las familias que habían habitado el centro histórico por cientos de años, creando un proceso llamado gentrificación. La tierra era nuestro valor más preciado, porque vivíamos en una comunidad segura, amigable, con respeto y cerca de todos los servicios. Ahora nuestros territorios son tierra de nadie, cero preocupación por nuestros barrios históricos, de parte del municipio, del SERVIU, etc. En Talca ha existido resistencia por parte de las comunidades organizadas, pero el costo que hemos pagado los dirigentes es demaciado alto”.

“Se cometieron los mismos errores que se criticaron”, Francisco Letelier de ONG SurMaule

Esto es producto de no haber generado un plan de reconstrucción, sino mantener los subsidios regulares para volver a levantar las ciudades.

Francisco Letelier de ONG SurMaule indica “Es inconsistente que pese a las críticas que este gobierno a hecho a las políticas urbanas que heredó, no haya hecho esfuerzos por evitar que sus deficiencias se vieran ampliamente reflejadas en el proceso de reconstrucción. Se cometieron los mismos errores que se criticaron”.

Debemos actualizar nuestras concepciones de vivienda de emergencia y vivienda definitiva, la que debe considerar su uso económico, pues se trata de un bien valioso que debe fortalecer a las familias. Por ejemplo no nos parece justo enjuiciar a las familias que han arrendado sus casas durante el verano en zonas costeras, puesto que llevan años en una situación sumamente precaria. Más aún si al ser erradicados del borde costero han perdido posibilidades de sustento económico.

4.- Los avances en recuperación de zonas patrimoniales han sido mínimos.

“El proceso de reconstrucción patrimonial ha sido completamente deficiente en el país y en la mayoría de las zonas patrimoniales fue nula”, Rosario Carvajal, de la Fundación Patrimonio Nuestro

Al respecto Rosario Carvajal, de la Fundación Patrimonio Nuestro ha declarado que “Chile necesita una política pública para la reconstrucción patrimonial, que anticipe las consecuencias de los riesgos a los que nos enfrentamos, como sismos, incendios o demoliciones, y que involucre a todos los actores públicos y a la comunidad de manera vinculante, con una nueva Ley de Patrimonio, planes y programas, además de financiamiento para la recuperación patrimonial. El proceso de reconstrucción patrimonial ha sido completamente deficiente en el país y en la mayoría de las zonas patrimoniales fue nula. En el caso del Barrio Yungay, a 4 años del terremoto, las consecuencias todavía se ven en decenas de inmuebles que no han tenido la oportunidad de ser recuperados. No ha habido voluntad política, ni recursos asociados. Ha sido la propia comunidad, la que con sus propios recursos ha reparado o ha creado espacios de Capacitación para recuperar inmuebles, creando iniciativas como la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta”.

5.- Es necesario investigar los casos de injusticia y errores de gestión graves.

“Sin participación es imposible hablar de reconstrucción como un conjunto de políticas y acciones tendientes a restablecer – en parte – la situación de vida anterior a la catástrofe”, Pablo Meza, director de ONG biobioproyecta

Existen numerosas situaciones de erradicación en barrios que no han sufrido daños producto del terremoto (Villa Futuro de Chiguayante y Aurora de Chile de Concepción).

Pablo Meza, director de ONG biobioproyecta indica que “El llamado proceso de reconstrucción no ha sido mas que el empobrecimiento de las comunidades, debido a la implementación de un modelo basado en subsidios del Estado, que van en desmedro de su patrimonio territorial y cultural. La ciudadanía no ha sido convocada a participar de forma activa en el proceso, menoscabando su integridad social, su grado de pertenencia hacia el territorio y a su vida en comunidad. Sin participación es imposible hablar de reconstrucción como un conjunto de políticas y acciones tendientes a restablecer – en parte – la situación de vida anterior a la catástrofe.

6.- Debemos reposicionar la discusión por el desarrollo equilibrado del territorio.

“La mercantilización de las soluciones dejo a los afectados, vecinos y vecinas, en un tercer plano, priorizando el valor del terreno, la reducción de costos y la maximización de la ganancia”, Rodrigo Sanzana, de Corp. SEDEJ

Rodrigo Sanzana, de Corp. SEDEJ, comenta “Todos los movimientos sociales han tenido un sentido común que es pedir más participación. La reconstrucción fue una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchos sectores y barrios que estaban en condiciones de vulnerabilidad, pero, lamentablemente, la mercantilización de las soluciones dejo a los afectados, vecinos y vecinas, en un tercer plano, priorizando el valor del terreno, la reducción de costos y la maximización de la ganancia.”

7.- Existen 5 compromisos asumidos por la presidenta electa Michelle Bachelet.

“Esperamos que la Presidenta asuma su compromiso con las localidades afectadas”, Tusy Urra, coordinadora del Movimiento Nacional Por la reconstrucción Justa

Su Programa de Gobierno, en la página 76 “Obras de Reconstrucción” indica que: Esta será la primera prioridad en materia de inversiones; Se realizará un diagnóstico detallado a nivel nacional; Se nombrará un delegado presidencial; Se generará un plan para una reconstrucción efectiva con presupuesto suficiente; Este trabajo inicial se hará en los primeros 100 días de su gobierno.

Tusy Urra, coordinadora del Movimiento Nacional Por la reconstrucción Justa ha dicho “Esperamos que la Presidenta asuma su compromiso con las localidades afectadas, con un catastro realizado en terreno, con la participación efectiva de los diversos territorios”.

“El proceso de reconstrucción ha sido una mascarada”, RED Construyamos, de la región del Bio Bio

A su vez la RED Construyamos, de la región del Bio Bio, ha evaluado que “El proceso de reconstrucción ha sido una mascarada, ha sido una fachada para ocultar la verdadera política llevada adelante por estos gobiernos a través de décadas, y que consiste en ampliar las posibilidades del negocio privado inmobiliario, lo que se traduce en actos de corrupción pública y en una grave segregación social que tendrá consecuencias nefastas para toda la sociedad. Lo que está en cuestión no es simplemente lo que ha hecho un gobierno aplicando esta “reconstrucción de cartón”, sino que se refiere a una orientación neoliberal que se dirige a acrecentar la acumulación de bienes y riquezas en manos de una clase social minoritaria, condenando a la marginalidad a las capas más humildes, dañando a toda la población. En cuanto a esta cuestión de fondo, el nuevo gobierno no hará nada diferente.”

8.- Debemos aprender de esta experiencia para estar mejor preparados.

“Es necesario que se enfoque en la prevención, que incorpore a los municipios y recoja los aprendizajes y capacidades de las comunidades y la ciudadanía organizada, de lo contrario, repetiremos esta misma historia cada vez”, Henry Herrera, de HPH Chile / Ciudadanía y Territorio

Henry Herrera, de HPH Chile / Ciudadanía y Territorio, ha dicho “Chile libera la mitad de la energía sísmica, ha experimentado 60% de los tsunamis del planeta y hemos experimentado más de 400 erupciones volcánicas en nuestra historia reciente. Esta es una experiencia que volveremos a vivir en el futuro. La ley de protección civil continúa en el Congreso, pero este proyecto no debe ser aprobado en la forma que ahora tiene, sino que requiere urgentes modificaciones. Es necesario que se enfoque en la prevención, que incorpore a los municipios y recoja los aprendizajes y capacidades de las comunidades y la ciudadanía organizada, de lo contrario, repetiremos esta misma historia cada vez, con la misma experiencia de desgaste y sufrimiento para millones de chilenas y chilenos”.

Santiago, Talca, Constitución, Concepción, Chiguayante, Llico
Instituciones y organizaciones por la reconstrucción y recuperación post 27F

MNRJ Santiago, contacto Tusy Urra, 93 10 93 98 – tusy.urra@gmail.com

MNRJ Talca, contacto Marlene Avila, 81 43 16 60 – marlieavi@hotmail.com