Contraloría ordena realización de sumario administrativo por irregularidades de proyecto de reconstrucción en Llico

fuente: Contraloría Regional del Bío-Bío.

La medida es parte de los requerimientos que ha realizado la repartición pública a Serviu, región del Bío-Bío con el objetivo de subsanar una serie de irregularidades en la ejecución de la obra “Urbanización Loteo Construcción en nuevos Terrenos en la localidad de Llico, comuna de Arauco”, adjudicada a la constructora Maule, bajo la modalidad de trato directo, las obras de urbanización están a cargo de la constructora B&F S.A.
El fiscal a cargo de la investigación es el abogado Eduardo Basualto Perone. A continuación el detalle de observaciones y requerimientos emitidos por Contraloría Regional del Bío-Bío.

Observación:
“SERVIU no efectuó diligencias para impedir que se ejecutaran algunas partidas del contrato de Urbanización en el periodo en que se encontraba paralizado por la Municipalidad de Arauco.”

Requerimiento:
“Remitir resolución que ordene un proceso disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas del o de los funcionarios involucrados en los hechos.”

Observación:
“Falta de acreditación del cumplimiento de especificaciones técnicas de partidas ejecutadas en período de paralización.”

Puedes ver las observaciones de Contraloría y respuesta de Serviu Bío-Bío en el siguiente documento.

Respuesta informe Nº2 Contraloría

Cabe señalar que la fecha de entrega de las viviendas de 47.7 mts2, según contrato era el 27 de febrero del año 2013.
Ante las denuncias de los vecinos y vecinas de Llico sumado a las graves irregularidades, la Contraloría General de la República se hace presente en terreno el 19 de junio de 2013. Emitiendo un lapidario informe con fecha de 20 de junio de 2013, en donde se reafirman todas las observaciones realizadas por los vecinos, biobioproyecta y la Municipalidad de Arauco.
A pesar de las observaciones, y de existir una orden de paralización de las Obras, ésta se continuó ejecutando, incluso con la supervisión de Serviu.
Recién el 05 de agosto de 2013 las respectivas constructoras, contaron con el permiso respectivo para continuar la ejecución de las obras, dando término a la orden de paralización TOTAL. Sin embargo, en ese periodo de casi 5 meses, las obras aumentaron de un 40% al momento de ser paralizadas a un 80% una vez levantada la orden de paralización.

A continuación los documentos que demuestran el historial de irregularidades en que han incurrido las constructoras Maule y B&F S.A.

Decreto Municipal Paralización de obras CNT Llico

Informe Peritaje Municipalidad de Arauco CNT Llico

Informe biobioproyecta

Informe_Nº1 Contraloría

Informe_Nº2 Contraloría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *