Carta destacada “Terremoto 8,2º: Iquique, Hospicio y el interior”

La siguiente es una carta que habla de las urgentes necesidades de conectividad y servicios para Alto Hospicio e Iquique, y que estas se actualicen con planes de contingencia que permitan una mejor respuesta ante futuras catástrofes. El autor es el Ingeniero civil Hernán Cortéz y fue publicada en el diario El Longino de Iquique el día 8 de abril.

Recientemente hemos sido golpeados por 2 terremotos en menos de 48 horas. Ello ha provocado una serie de inconvenientes de todo tipo, no disponer la conectividad normal entre ciudades y pueblos, no disponer de agua potable, no tener acceso a electricidad, la nece- sidad de habilitar albergues en los estadios, el normal temor colectivo de la población, falta de alimentación, falta de medicamentos básicos, especuladores desvergonzados que intentaban usufructuar con la desgracia, etc,etc.
No es ninguna novedad, esto nos pasa cada vez que ocurren fuertes movimientos telúricos e inundaciones por tsunamis; por lo que la historia se repite.
Estuve toda la semana pasada en el interior, y necesariamente debí bajar a Iquique. Me tocó vivir la experiencia de moverme desde Alto Hospicio a Iquique, caminando los 16 Kms que nos separa. Pude ver la manera denigrante en que la población de más escasos recursos tiene que resolver sus problemas provocados por la catástrofe. Al menos tuve solo la necesidad de bajar, porque no se imaginan lo que es subir a pie a Hospicio, cargado con maletas y bolsos. Vi también a algunos Ministros y Autoridades cémo, en sus cémodas camionetas, evaluaban el daño en la carretera, mi primera reacción al verlos fue intentar pedirles que me acompañaran caminando, para que verdaderamente se sienta lo que es.
A pesar de todo lo malo, puedo decirles que algo saque en limpio durante la caminata de 1,5 horas que me tomó bajar a Iquique, y quisiera compartirlo con Uds:
1°) La región y sus autoridades, aún no internalizan el hecho de que estamos expuestos a desastres naturales y que tendremos que urgentemente diseñar medidas concretas para solucionar de manera inteligente los problemas que se generan cuando estos fenómenos ocurren.
2°) De una vez por todas debemos diseñar y construir sistemas independientes de la red de electricidad y de las tuberías de agua o bombeo. Hoy existen las tecnologías comprobadas y baratas, aprovechémoslas. Me refiero a los sistemas de generación de electricidad mediante energía solar, sistemas locales y distribuidos, y también, a la producción de agua desalando el agua de mar, también con energía solar. Olvidemos las soluciones anacrónicas mediante el uso de camiones aljibes. Implementemos proyectos locales en las caletas y comunidades que se abastezcan con el sol, de manera independiente de la red.
3°) No se entiende por qué, Iquique desde hace decenas de años, tiene solo un acceso. Estos días hemos estado aislados del mundo, a pesar que somos un importante puerto y centro económico comercial y turístico.

Hernán Cortez
Ingeniero Civil experto en energías renovables gerente Ingeniería enersa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>