DSC_0974 (1)

bbp en conversatorio de reconstrucción en zonas rurales

La problemática del mundo rural luego del 27F es probablemente uno de los temas que se ha tratado con menor profundidad y delicadeza durante el proceso de reconstrucción y que se ha llevado sin los alcances pertinentes a su condición, situación que no sólo ocurre en la Región del Biobío sino en todo el país.
Así lo demuestra –por ejemplo- la inexistencia hasta ahora de datos estadísticos concretos que demuestren con claridad y especificidad la magnitud de la tragedia en estas zonas.
Respecto a la escasa información disponible, las cifras indican que a la fecha sólo se ha avanzado en un 60%, número que no pasa de ser un factor que distorsiona y reduce el problema.
El resultado de esta falencia se refleja en situaciones como el aumento de la pobreza, la precariedad de las soluciones, la migración obligada del campo a la ciudad y la falta de respuestas adecuadas a la condición de ruralidad, tareas pendientes y urgentes.
Bajo este panorama, que se repite no sólo en las regiones afectadas tanto por el terremoto de 2010 como también por las recientes catástrofes naturales, se realizó el martes 26 de mayo en la Universidad Católica del Maule, un conversatorio sobre reconstrucción en zonas rurales.
El encuentro, organizado por el Observatorio Ruralidad de esa Casa de Estudios permitió conocer tanto la realidad nacional como específicamente la de la Séptima Región en el proceso de reconstrucción y sentar algunos lineamientos respecto a las carencias en el actuar actual y futuro.
Entre las necesidades se identificaron asuntos como la participación comunitaria en el desarrollo de las propuestas y soluciones, adaptación de la política pública a la realidad del sector, presencia de política pública con mirada territorial, una diferenciación entre las medidas señaladas para el mundo urbano versus el rural, entre otras.
Participaron de esta actividad representantes de organismos como la Comisión de Gobierno para la Reconstrucción, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Asociación Nacional de Municipios, Fundación para la Superación de la Pobreza, representantes del mundo académico y dirigentes sociales.
El resultado final de este encuentro será un documento destinado a elaborar propuestas que serán entregadas directamente al Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>