DSC_0965 (1)

Biobioproyecta presente en marcha por el patrimonio

Como una manera de responder al llamado realizado a diversas organizaciones sociales vinculadas al área, Biobioproyecta participó este sábado 25 de mayo en Concepción, de la Primera Marcha por el Patrimonio de Chile.
La actividad, convocada por la Asociación chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, reunió sólo en Concepción a más de 100 personas provenientes de distintas comunas y organismos.
El objetivo del encuentro, que se replicó también en ciudades como Arica, La Serena, Valparaíso, Melipilla, Temuco y Santiago, fue evidenciar y socializar el abandono en que se encuentra gran parte de los bienes nacionales, materiales e inmateriales asociados a la cultura, la identidad y por lo tanto, al patrimonio.
Entre los asistentes en Concepción, dos representantes del mundo político estuvieron presentes: Basili Carrillo y Luis Ceballos, ambos concejales por Lota, comuna que posee 10 lugares declarados Monumento Histórico Nacional.
Respecto a su participación en esta instancia, Carrillo afirmó que “esta debiera ser una tarea de todos los sectores políticos, de manera transversal de toda la región y del país por la defensa y desarrollo del patrimonio”.
Así mismo, Elizabeth Aguilera, Coordinadora del Centro de Formación Ciudadana de Sepade señaló la importancia de “contar con una nueva institucionalidad que proteja, que ampare y que preserve desde el Estado todo el patrimonio cultural, arquitectónico, tangible e intangible que tenemos”.

DSC_0936 (1)
Es en ese contexto es que también se sumó a este llamado Alexis Muñoz, Director Regional de Monumentos del Consejo de Monumentos Nacionales quien reveló la precaria situación actual en la que se encuentra la entidad gubernamental.
“Nuestra situación laboral es compleja, nuestros contratos son bastante precarios, no existen plantas de trabajadores, lo cual pone en situación vulnerable a quienes trabajamos en el Consejo de Monumentos Nacionales. Por otro lado, la escasez de trabajadores para sostener la salvaguardia de los monumentos de Chile es muy exigua porque somos 116 trabajadores para todo el país, en una cantidad superior a 1000 monumentos nacionales”, enfatizó.
La adhesión a la marcha por el patrimonio nació de la iniciativa nacional expuesta en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales y el encuentro Regional de Comunas con características Patrimoniales, que se desarrolló en Lota y donde Biobioproyecta asistió como invitado.
Tras esta intervención Biobioproyecta espera seguir aportando al diálogo ciudadano y a la participación, incluyendo el patrimonio como un eje central dentro de los diversas instancias que nos ocupan, enfocado siempre a potenciar el desarrollo inclusivo de nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>